Conocé a Lugones, el nuevo perro robot de la Policía de Santiago del Estero
La Policía de Santiago del Estero presentó en junio un nuevo perro robot, recién incorporado a la entidad. Se trata del cabo Lugones, de la firma Unitree y fabricado en China. El perro robot, un ejemplo de los avances de la tecnología robótica, lleva ese nombre en honor al coronel Lorenzo Lugones, santiagueño, que fue héroe de la guerra de la independencia.
El cabo Lugones ya tiene legajo policial y es el primer perro policía robot de la policía santiagueña y del país. Su costo estimado es de 4500 dólares. Está capacitado para adaptarse a diferentes terrenos, por ejemplo barro, nieve o arena. El robot tiene sensores de alta precisión que guían sus acciones en tiempo real. Equipado con sensores táctiles y cámaras, sensores ultrasónicos y módulos GPS, Lugones puede percibir el entorno con un sistema de cámara compuesto por lentes interactivas de IA (Inteligencia Artificial), cámaras ultra gran angular de ojo de pez y un módulo para percibir la profundidad. En unos pocos segundos puede generar mapas de navegación, escaneando los alrededores. Puede también llevar hasta 3 kg de carga.
Así lo explica el ingeniero en electrónica Santiago Hansen, director de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, quien además agrega otros detalles de gran interés acerca de este nuevo perro robot, capaz de adentrarse en lugares siniestrados de gran peligrosidad y detectar vida, sin necesidad de arriesgar vidas humanas. Puede prestar tareas de apoyo a otras agrupaciones, como bomberos o grupos de rescate. Tecnología que sorprende cada vez más. ¿O cada vez menos?