Clima

Comienza una semana con altas temperaturas en la provincia: cómo prevenir el golpe de calor

Perspectivas metereológicas: altas temperaturas persistentes en la Provincia de Santa Fe

Hoy comienza un período con temperaturas elevadas en Bombal, así como en el resto de la provincia, que se extenderá hasta el sábado 3 de bebrero de 2024.

Como consecuencia del avance del centro de alta presión hacia el interior del océano Atlántico, se observa un cambio significativo en las condiciones meteorológicas sobre gran parte del territorio argentino. Este fenómeno ha dado paso a la dominancia de bajas presiones, afectando especialmente a varias provincias con un régimen de temperaturas mínimas y máximas notoriamente elevadas.

Dentro de este contexto, la provincia de Santa Fe se destaca por un pronóstico particularmente cálido. Desde el inicio de la semana se anticipa un periodo de temperaturas en rápido ascenso. Las temperaturas mínimas fluctuarán entre los 26 y los 29 °C, mientras que las máximas se situarán en un rango de 34 a 38 °C. En cuanto a la dirección del viento, se espera que predomine del sector norte (N) y noreste (NE), con velocidades que variarán entre 10 km/h y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 25 km/h a 35 km/h.

Además, se prevé una predominancia de cielos mayormente despejados, lo cual favorecerá una fuerte insolación. Esta situación es susceptible de generar riesgos para la salud pública y aumentar la probabilidad de incendios, particularmente debido a que los valores de humedad relativa experimentarán una disminución, oscilando entre el 60% y el 40%.

Se espera que estas altas temperaturas cesen hacia el final de la semana mencionada, concretamente el sábado, cuando una rotación del viento al sector sur (S) propicie una disminución en las temperaturas, llevándolas a valores más moderados y brindando alivio a los habitantes de la región.

Consejos a tener en cuenta durante las altas temperaturas persistentes, para prevenir el golpe de calor

Hidratarse adecuadamente: beber suficiente agua a lo largo del día, incluso si no se tiene sed. Evitar las bebidas con cafeína o alcohol ya que pueden contribuir a la deshidratación.

Vestir ropa ligera y holgada: usar ropa de colores claros, que refleja el sol, y que sea transpirable (como el algodón).

Evitar la exposición directa al sol: busca la sombra siempre que sea posible, especialmente durante las horas más calurosas del día (generalmente entre las 10 y las 16 hs).

Usar protector solar: aplicar un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados, para protegerse de las quemaduras solares.

Limitar las actividades físicas intensas: realizar ejercicios intensos durante las horas más frescas del día, como temprano por la mañana o al atardecer.

Mantener fresca la vivienda: usar ventiladores, aire acondicionado o mantener las cortinas cerradas durante el día para bajar la temperatura interior.

Tomar duchas o baños frescos: esto puede ayudar a bajar la temperatura corporal.

Ingerir comidas ligeras: preferentemente ensaladas, frutas y verduras, que son más fáciles de digerir y menos propensas a generar calor corporal.

No dejar a nadie en un vehículo cerrado: esto es especialmente importante para niños y mascotas. Los coches pueden calentarse rápidamente, convirtiéndose en un entorno peligroso.

Acostumbrarse gradualmente al calor: permitir que el cuerpo se aclimate lentamente a altas temperaturas, especialmente al estar en un nuevo entorno.

Consultar a un médico si se tienen condiciones preexistentes: algunas condiciones de salud y el tomar ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sufrir golpe de calor. Consultar al médico sobre las precauciones adicionales que se deben tomar.

Siguiendo estos consejos, se puede reducir significativamente el riesgo de sufrir un golpe de calor durante los días de altas temperaturas persistentes, como sucede esta semana.

(Fuente: informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT – Sur de Santa Fe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *