Las heladas tienen su belleza. ¿O no?
Muchos estarán de acuerdo en que, a pesar del frío, las heladas tienen su belleza. Como la que muestra la foto, en donde se aprecia su efecto en una mañana de baja temperatura. Una de esas mañanas como las que se suceden estos días en Bombal. En las zonas rurales es común que se produzcan heladas, y quienes viven en estos lugares están acostumbrados a ver en ciertas mañanas la vegetación y algunos objetos cubiertos de blanco.
En la imagen, la hoja marrón luce su cubierta de pequeños cristales de hielo, que también pueden verse en el pasto. Sin duda es una imagen que inspira frío, rigidez, y hasta una sensación de estar en contacto con lo implacable. Belleza fría de la naturaleza.
“¡Qué helada que cayó”, se suele escuchar. O también: “¡qué frío! ¿Viste la helada esta mañana?”.
Pero, ¿Qué es una helada? Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire que está cerca del suelo, baja de 0 ºC. Debido a estas temperaturas el agua o el vapor que está en el aire se congela depositándose en forma de hielo en las superficies. Como es lógico, tiene que haber suficiente humedad en el ambiente, esto es por sobre un 60%. Pero no siempre que las temperaturas descienden de los 0 °C se forma escarcha, claro. Depende, como hemos visto, de la humedad.
Cuando se dan las condiciones mencionadas, el rocío común se convierte en escarcha, lo que le otorga a las superficies ese aspecto blanquecino. Como en el caso de la imagen de la hoja. Esto se conoce como “helada blanca”. ¿Lo sabías?
¿Estás entre los que afirman que las heladas tienen su belleza?
¿Cuál es tu opinión, entonces? ¿Son bellas las heladas? ¿Sos de esas personas que les gusta el frío, o ver la escarcha te produce rechazo? Tal vez no te llevás bien con las bajas temperaturas, pero reconocés aún así la belleza en esas crudas mañanas de invierno en las que el paisaje aparece cubierto de blanco.
(Ph: Pablo Harvey).