A propósito del Día del Maestro…
Hoy, a propósito del Día del Maestro, queremos sumar a los incontables saludos algo para la reflexión y por qué no, a la emoción. ¿Qué decir en un día como este, que no se haya dicho antes, tal vez muchas veces? Entonces, vaya nuestro aporte. Seguramente muchos lo conocerán, otros no. Pero la intención es compartir algo especial en este día especial, que incluye a todos los maestros, más allá del género.
Pero antes, decir que, en Argentina, el Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre. Fecha que coincide con el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (el 11 de septiembre de 1888). Considerado una figura histórica fundamental en el ámbito educativo formal, denominado “el padre del aula” por muchos.
¿Qué más decir, entonces, entre tanto para decir? Sólo agregar que hoy los docentes no debieron concurrir a sus lugares de trabajo, como tampoco el personal auxiliar habitual en los establecimientos educativos. Por ende, tampoco los estudiantes.
Entonces, sin más, vamos a aquello que queremos compartir en este día especial, antes de que finalice. Y nos referimos a dos poesías, quizás hiperarchiextraconocidas (licencia poética mediante), quizás no tanto. Apelamos a la intención de compartir la emoción que seguramente experimentarán tanto quienes las conozcan como quienes las lean por primera vez.
Sin más preámbulos, aquí va la primera:
Enseñarás a volar
Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soltarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
Madre Teresa de Calcuta
Y esta otra poesía es la que deseamos compartir con todos los maestros, alumnos y lectores. Por supuesto, a propósito del Día del Maestro.
Poema del Enamorado de la Maestra
Usted jamás va a saberlo
y es apenas una frase:
¿cómo escribir que la quiero
en un cuaderno de clase?
Usted nunca va a enterarse.
Es ancha esta pena mía…
¿Cómo contarle mi amor
con faltas de ortografía?
Usted pondrá “insuficiente”
a su alumno enamorado,
pues por volverla a tener
voy a repetir el grado.
Elsa Bornemann
¡De todo corazón, que lo hayas disfrutado. ¡¡¡Feliz Día a los maestros de Bombal, a los de Argentina y a los de todo el mundo!!!